jueves, 24 de marzo de 2011

Agua para elefantes























Titulo: Agua para Elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2007

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.


RESEÑA:

Conocí este libro gracias a la feria del libro y la verdad lo compré porque era la próxima película de Robert Pattinson, Me llamó la atención sobre todo que transcurriese en un circo, porque la vida en uno debe de ser muy interesante, supongo que vivirán infinidad de experiencias, descubrir un poco más del mundo circense. Me alegro no haberme equivocado en su elección porque el libro tiene una ambientación fantástica.

El protagonista de la novela es Jacob Jankowski, un anciano de más de noventa años que pasa la etapa final de su vida en una residencia de ancianos resignado a las pérdidas y deterioro que conllevan el paso del tiempo, sintiendo como día a día va perdiendo el control de su cuerpo y de su mente.
La llegada del circo a la ciudad hace que recupere la ilusión perdida y comience a rememorar sus años de juventud y su fascinante vida en el circo.
El primer recuerdo de Jacob le traslada a la época en la que siendo un joven estudiante de veterinaria a punto de graduarse, sus padres mueren en un trágico accidente, lo que le lleva a abandonar todo, incluidos sus estudios, aunque solo le falte un examen para graduarse.
En su huida acaba en un vagón de un circo ambulante: el espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini y tras sortear algunos obstáculos, acaba uniéndose al mismo y ejerciendo las funciones de veterinario.
Comenzará una nueva vida en la que tendrá que enfrentarse a muchas situaciones difíciles y descubrirá a su gran amor: Marlena, una de las artistas del espectáculo que no sólo está casada, sino que es la esposa del domador de fieras y jefe de Jacob.
Por lo que se refiere la estructura de la novela, está dividida en capítulos, la mayoría están centrados en los años de juventud de Jacob y va intercalando alguno del anciano que principalmente nos habla de sus sentimientos y reflexiones sobre la vejez.

Es un libro ligero, su lectura es entretenida y tiene muchos diálogos lo que hace que se lea bastante rápido. Al principio no estaba especialmente entusiasmada, pero a medida que avanzas en la historia y vas conociendo a los personajes te sumerges en la lectura y en la vida circense, avanzando páginas casi sin darte cuenta. Es un libro que mejora mucho a medida que te adentras en la historia.

El personaje de Jacob me ha gustado muchísimo, más en su época anciana. Tiene un carácter bastante huraño y cascarrabias pero consigue que el lector se encariñe con él. Creo que la autora ha sabido caracterizar muy bien a este personaje porque transmite muchas sensaciones, sufres con él sus tristezas, alegrías... En general la caracterización de todos los personajes es muy buena, ha sabido reflejar muy bien la posición de cada uno y los sentimientos en cada momento. Es esto lo que ha hecho que haya sufrido mucho con algunos personajes, por ejemplo con Camel, su situación me parecía muy triste.

Respecto al romance entre Jacob y Marlena, no sé exactamente qué grado de importancia ha querido darle la autora a esta relación. Por un lado parece que es un pilar fundamental de la historia pero me quedo con la sensación de que la ha pasado muy por encima, no ha profundizado en los sentimientos de estos dos personajes, al menos en el caso de Marlena y esto ha hecho que no se transmita al lector la profundidad del amor que dicen tenerse. En este aspecto la historia es un poco floja.

Pero en general es una historia muy bonita y fascinante por el escenario en el que transcurre, con un final que desde mi punto de vista ha sido perfecto por la combinación de sensaciones que hace que cierres el libro con un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario